10 ideas para pasar el día en el Matadero de Madrid

Entrada Matadero

El antiguo Matadero de Madrid y hoy centro cultural es un lugar para todos, grandes y pequeños.

El Matadero de Madrid, es el lugar ideal para pasar un buen día con la familia, los niños, solo o con tu perro, con tu chica o tu chico, los amigos. Hay más cosas que puedes hacer, yo te voy a contar las que he hecho y me han gustado para que las puedas disfrutar.

 1. Situación del Matadero Madrid

Localizado en el Suroeste de Madrid, El matadero, hace frontera con el Parque Madrid Río, la plaza de Legazpi y el Paseo de la Chopera. La parada de metro de Legazpi es la más cercana, y justo enfrente, veras una de las puertas de acceso, una gran entrada, con unas letras muy grandes y un deposito de agua muy largo,  también con la palabra M.A.T.A.D.E.R.O. No, no te vas a perder.

el matadro madrid la cantina

2. El Matadero,  ¿amigo de los perros?

 Casi, casi. Puedes pasar con tu perro, siempre que lo lleves con la correa, a mi perro le gusta pasear por la  plaza y zonas peatonales. No se si les había hablado de el antes, se llama Golo, en otro post te contare por qué se llama así.

He de confesar que alguna vez he entrado con el perro suelto. Si quieres ir a alguna exposición o sala dentro de las naves, con tu perro no lo podrás hacer ni atado, solo si vas de tránsito esta permitido. Si algún día un jefe, de esos que están en la oficina, leen este post, por favor dejarnos entrar a las exposiciones con nuestras mascotas, tomad ejemplo del metro de Madrid.

20170122_150120

 3. Donde comer con tu perro dentro del matadero.

A mi perro Golo le gusta comer en La Cantina del Matadero, comer migas de pan que se encuentra por el suelo, comida que le dan los vecinos de mesa. Este lugar te va a gustar, sus ladrillos, el aire industrial que gasta, sus grandes ventanales, las mesas de madera grandes y largas, unas gradas donde sentarte un rato mientras te tomas el aperitivo.

Puedes leer, pasar el rato con tu amiga, mirar a las familias, y a los niños jugar. En verano tiene un patio agradable, presidido por el murmullo del ambiente, la música, la chimenea de ladrillo y el vapor de agua que sale de las torrecillas. El olor a pizza esta en el aire, a mi me gustan ..y lo diferente es que la masa es fina, siempre me las termino, hasta me como el borde, ¡al Golo También le gustan!. También tiene menú diario.

20170128_153459

4. ¿Un mercado de productores  en el matadero?

Si, hay mercado de productores todos los últimos sábados y domingos de mes, en el enlace te informaran de los horarios y de los cambios de fecha. Y es en la plaza del Matadero.

20170128_163627

¿Que es un mercado de productores?  A mi se me ocurre preguntarme ¿que significa?, si, si  es que con ese nombre.. y me respondo ..¡Uhmm..!, esto suena a gente que produce, que hace, que se juntan, que ademas venden productos originales, ecológicos, artesanales, del campo, de la sierra, de los pueblos, de la tierra. Y ademas lo venden al aire libre.

Vamos, un mercado donde puedes encontrar desde frutas y verduras,  miel, cerveza artesana, sartenes y cacerolas, un zoco de gominolas, un baratillo de libros de segunda mano para alimentar el alma, tu puesto de ostras y mejillones, el tendero con jamón, chorizo y demás viandas, panes de los buenos, flores, plantas y semillas, aceites……

20170128_163706

En este artículo, te hablo de las cosas que hemos probado,  te lo cuento según me van saliendo desordenadas de la cabeza.

La última vez, compramos un queso de cabra muy sabroso, redondo, estilo camembert, pero más cremoso,  le habían quitado la costra de encima, y con unos picatostes lo ofrecían a degustar. Hay varias mesas con quesos artesanales.

Si eres de dulce, un mostrador que no debes perderte es el de Los Cosladitos, unos pastelitos hechos de bizcocho, nata, mermelada de frambuesa, y recubierto de chocolate con almendras. El espacio de las  ensaimadas es otro, y están de rechupete,  las de nata son mis preferidas, las hay con crema pastelera y catalana, y de diferentes tamaños.

20170129_141624

El tenderete  que ha visitado  una amiga varias veces es el de los croissants, son pequeños, de mantequilla, te lo puedes tomar solos, o rellenos de crema, o con chocolate por encima. Me contó, que una vez compró una caja de croissants para llevar debajo del brazo, y no llegó  a su destino. Creo que vienen doce.

También encontraras baratíllos de salchichas y codillos, anchoas y arenques…uuyssss se me estaban olvidando el de las patatas fritas de pimentón, el mismo que hace las cortezas y pone platitos de degustación, el mismo que  esta  al lado de la tienda de Zarro, el del vermú.

20170129_142626

Y mientras, vamos llegando a la hora del almuerzo. Unos días me da por comer hamburguesas de carne de la sierra, están deliciosas, solo carne, buena cantidad y calidad, un poco de lechuga, y queso si quieres, con su tomate  y mostaza, algunas veces se les acaba el pan redondo, ese típico blando, con semillas de ajonjolí y la ponen en pan blanco crujiente, del puesto de al lado y les queda mejor todavía. Se llaman carnes Cuerda Larga, carne de Miraflores,

20170128_163617

Otros días, vas a la pescadería, y compartes con tu chica un bocata de calamares de los buenos, con diferentes salsas, alioli, bearnesa o picante, el chiringuito lo tienen muy bien decorado, con su red, sus rayitas azules. Los olores te llevaran a él.

También tenemos los tenderetes de papas arrugadas y cerca, el de las samosas, las samosas resultaron de lo más apetitosas, las hay dulces y saladas.

Si después de todo esto, te entra sueño, puedes alargar las piernas en una tumbona de madera que te encontraras al aire libre o en el interior de las naves.

5. Si eres amante del cine, tienes la Cineteca Madrid.

Si te gusta el cine, en la cineteca tienes diferentes propuestas, cine que habla de la realidad, cine documental, independiente y a lo más nuevo. Con una amiga francesa, vimos un documental sobre la vida del músico Joaquín Díaz González, un agradable descubrimiento. También vi otro sobre la isla de Socotra. En el link tienes más informaciones, sobre las salas, pases y ciclos.

matadero madrid

6. ¿Quieres alquilar una bicicleta?

El matadero en un día tranquilo te lo puedes recorrer en bicicleta, si se te hace corto, puedes ir más allá, al lado esta Madrid Río, para darte un largo paseo, tienes bicis para grandes y pequeños y bicis eléctricas.

Y si no sabes montar en bici, para los pequeños, y para mayores dan cursos de aprendizaje. aquí tienes el link para las bicis.

7. Abierto por obras.

La antigua cámara frigorífica del matadero es ahora un espacio para mostrar obras experimentales y se llama Abierto por Obras. La última exposición es sobre sensaciones, proponen recorrer el lugar agarrado a un pasamanos, la barandilla va cambiando de forma, ademas el espacio esta semioscuro.

La sala tiene una serie de arcos que me recuerdan algo a esas fotografías de los arcos de la alhambra que aparecen en los libros de  cuando estudiabamos historia del arte.

8. La Arrebatadora, máquina de expender libros.

Por la entrada que da al Paseo de la Chopera, veras una máquina de lo más curiosa, las había visto de refrescos, de bocatas, pero ¿de libros?, si, hay una máquina que vende libros, le echas sus monedas y ¡ zasss ¡, aparece el libro. Si es que me gusta el nombre de la dichosa maquinita, la arrebatadora. En una  mesa al lado de la máquina, tienes los libros para ojearlos antes y saber de que van.

matadero madrid

9. Salas Intermediae, Factoría y Central de Diseño.

Cercanas al acceso de la Casa del Reloj, la sala Intermediae te invita a sentarte y leer un libro, bulliciosa los fines de semana, en calma entre semana, lo mismo para la sala Factoría, esta es más pequeña y tiene una gran cristalera. En la Central de Diseño, organizan exposiciones  sobre muebles, moda y diseño gráfico.

10.  El auditorio de la Casa del Lector.

Justo enfrente de la Casa del Lector se encuentra el auditorio. Hace poco fui a la presentación de un libro sobre la vida del cineasta polaco Kieslowski, en el que varios amigos hablaban sobre los pensamientos políticos, la vida y el cine de este director.

Y Para terminar.

El Matadero es mucho más de lo que te acabo de contar, me faltó hablarte de las dos salas de teatro, de la casa del lector, de la nave 16, y seguro que de otras cosas, lo mejor es que lo descubras tu mismo, a lo mejor nos cruzamos paseando a nuestros perros, saludos y hasta la próxima.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “10 ideas para pasar el día en el Matadero de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s